Imagen de Carmen de Georges Bizet

Carmen

 

Ópera Carmen

Ayer fui a ver al Palacio Euskalduna la ópera de Carmen de Georges Bizet (1838-1875) con una puesta en escena muy particular…de Calixto Bieito. La salida sí que fue un espectáculo ya que en los aplausos silbaron y todo….

Es como el chiste: se abre el telón y aparece en medio del escenario en Bilbao una bandera española de gran tamaño colgando de un mástil.  ¿Cómo se llama la película? Provocación!!! pero yo creo que a los Directores no les importa…les mola …cómo es eso de que hablen bien o mal pero que hablen…pues eso….Una pena, y donde esté una Carmen agitaná….que se quiten las demás…La escenografía también fue escasita …por no hablar de la colección de coches ….me sentía como en el musical de Grease….

Pero lo que más me llamó la atención, fue enterarme de la vida de Bizet…que se murió tres meses después de estrenar la ópera, en la XXXIII representación de Carmen!! A los 37 años!!!!

Ópera Carmen

Esto es lo que he encontrado en internet: “Carmen es considerada su ópera más importante sin embargo el éxito no debió de ser inmediato y el músico sufrió muchísimo por la mala acogida del público, lo que se cree influyó en su muerte. Carmen es el relato del escritor francés Prosper Merimée (que narra la aventura amorosa entre la gitana Carmen y el joven soldado don José y acaba con la total degradación del soldado, cuya pasión le empuja a matar a Carmen) … demasiado realista para el público de aquel tiempo….

Sin duda es una obra apasionada y muy potente, y en la música se pone de manifiesto ese realismo en los sentimientos…esa gran fuerza dramática que tienen algunos artistas para expresarse”

Qué bonito, no?

 

 

Mercedes Salaverry 

Related Post :

speak up your mind

Your email address will not be published. Required fields are marked *