Cuentos de Antón Chéjov

Antón Chéjov

El último libro que he leído es “Los mejores cuentos de Chéjov”.  Una amiga acababa de hablarme de Chéjov como si de un maestro de la escritura se tratara así que a los pocos días, al ver un ejemplar en una librería no pude evitar comprarlo. Demasiada casualidad.

Antón Chéjov (1860-1904) forma parte del extraordinario grupo de escritores – Gógol, Turguénev, Tolstói, Dostoyevski, que dio Rusia en el siglo XIX. Se dice que su influencia en la literatura moderna es decisiva y se prolonga hasta autores como Richard Ford o Raymond Carver, entre muchos otros.

Antón Chéjov

 

El libro consta de 20 “cuentos” que más que cuentos tal y como los entendemos nosotros (Caperucita, Cenicienta…) son historias.

Por un lado, retrata la Rusia campesina de la época. Una Rusia pobre, donde por no haber no había ni trabajo, ni comida, ni nada qué hacer. Vivían hacinados en isbas  (casas de madera rústicas que constaban de una sola habitación con una estufa en el centro, típicas del Norte de Rusia y Siberia) en condiciones inhumanas con el agravante del frío y la nieve.

Es curioso que habla de coches, pero los coches no llegaron a Rusia hasta 1910 luego entiendo que se refiere a coches de caballos.

La bebida, y por ende, la violencia entre ellos y especialmente con las mujeres, es tema recurrente.

Pero también lo son la búsqueda del amor y de la felicidad.

Chéjov viene de una familia desestructurada y sin embargo, llama la atención, o así lo dicen los que le han estudiado en profundidad que no se ve ningún amargor en sus historias ni resentimiento.

Es increíble con qué realismo cuenta sus historias y aunque todas son tristes y duras, no es nada dramático sino todo lo contrario. Todas te dejan un recuerdo dulce y muy sutilmente, incluso de cada historia se podría extraer una lección de valor, de moral y de educación.

Cada historia es un mundo y es un placer comprobar cómo empieza, cómo hila una cosa con otra, cómo expresa los sentimientos de sus protagonistas con un lenguaje cuidado, culto pero a la vez desenfadado…..y eso, en unas pocas páginas. Luego tengo la sensación de haber leído 20 relatos!!!

Es un libro, y sobre todo un autor, que recomiendo. No es el libro de misterio y apasionante que uno pueda esperar como es el caso de Dostoyevski, pero sin duda se trata de un hombre adelantado en su tiempo y que supo ver y entender lo que pasaba a su alrededor y lo expresó, de ahí que se merezca que le dediquemos unos instantes.

Mercedes Salaverry

Related Post :

speak up your mind

Your email address will not be published. Required fields are marked *